martes, 13 de diciembre de 2016

TROVADORES Y JUGLARES (Principales diferencias)

Esta entrada la vamos a dedicar a explicar las diferencias que existen entre los trovadores y los juglares, ya que es muy habitual confundirlos y creo que nos puede servir de utilidad el conocer estas diferencias a la hora de hablar de la música en la Edad Media.


https://ugc.kn3.net/i/origin/https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhi8yWlT5njsUFt2fxKDA0rfDKOkwD8a-1r067XtIsaHL3vSAq8TxUsg-hSxEkUGFOh6Ag4DkgjG0b7cc1oNWCM_pFGq35zRWJeNnoA9w-kkIu86JHxH22_dbvZ8xASKshD9FXQ1axvhA8/s1600/trovadores%255B1%255D.jpg Por un lado, los trovadores surgieron y predominaron en el sur de Francia, entre los siglos XII y XIV.
Ellos mismos eran quienes componían sus obras para recitarlas ante la corte normalmente.
Pertenecían a la nobleza y creaban y recitaban sus obras no por necesidad sino por talento y por vocación, ellos no necesitaban hacerlo para ganarse la vida.

Con ellos además surgió el tópico del amor cortés.

En cuanto a los juglares cabe destacar que no era acentuada su presencia en ningún lugar específico de la Europa medieval, sino que los podíamos encontrar por toda ella.
A diferencia de los trovadores ellos solo recitaban las obras compuestas precisamente por los trovadores.
Estas narraciones se recitaban normalmente en las plazas de los pueblos y no en las cortes de los nobles, pero después veremos cómo esto no siempre era así.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicL9iRU59qTs7xRgQfGWWZAT_nw70rhPdrz4GfdyPA4lc5D0F79HFzySQlztO8DgAfcpa95MnBgEh-ZIP5db413ngjLpKQpRFprUwQR8ZvNTniWDM5oO62FTRRO-YLAOeMq-Gi6Nl5N_B1/s1600/juglar.jpg Usaban ciertos recursos a la hora de recitar para que les resultara más fácil recordar los cantares (fórmulas apelativas dirigidas al público, división del poema en partes, rimas, etc.)
Eran personas que pertenecían a la clase social más baja, por lo que se dedicaban a ello para poder comer y vivir, es decir, lo hacían por necesidad y no por gusto y vocación como sí lo hacían los trovadores.
Recitaban historias paganas e incluso eran una especie de periódico del pueblo, ya que viajaban e iban contando de pueblo en pueblo las historias que sucedían en los pueblos vecinos.
Por último cabe destacar que en contadas ocasiones los juglares eran llamados por el rey o los nobles para amenizar con espectáculos los banquetes que celebraban.
Los juglares eran más unas personas dedicadas al espectáculo, a los trucos de manos, al más puro entretenimiento.

Por aquí abajo os dejo un ejemplo de música juglaresca y trovadoresca respectivamente:

JUGLARES:
https://www.youtube.com/watch?v=LYUg9eEHdPo

TROVADORES:
https://www.youtube.com/watch?v=ijqNBpOU5Vs

BIBLIOGRAFÍA.

www.wikipedia.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario