lunes, 27 de marzo de 2017

EL REGGAE: UN GÉNERO QUE NECESITA MODIFICACIONES

El reguetón es un género musical bailable que tiene sus raíces en la música de América latyina y el Caribe. Su sonido se deriva del reggae jamaicano, influido por el hip hop. Se desarrolló por primera vez en Panamá en los años setenta y principios de los noventa en Puerto Rico, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.



El reguetón se originó a partir de su predecesor el reggae español. Después de este acontecimiento el reguetón se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica, con los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban beats de reggae sobre bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.


Habiendo introducido ya este género musical que hoy día es el más popular entre los jóvenes y los no tan jóvenes, me gustaría hacer una reflexión: en los días que corren es casi imposible ir por la calle, montado en el bus o escuchando las emisoras de radio más conocidas y no encontrarte con alguna canción de este género musical. Considero que es una música (como ya he dicho en la introducción) bailable, que te incita a moverte y a pasar un buen rato con ella, pero creo que es excesivo lo que se escucha hoy día, puesto que por dar importancia a este género se le quita protagonismo a otros tipos de música como el rap, el rock, etc.
Además es muy frecuente encontrar canciones de reggae que contienen letras machistas y de roles de género, y eso es bastante detestable. Estaría bien que la música que todos bailamos en la discoteca los fines de semana fuera una música que respetara por igual a la mujer y al hombre y no promoviese esa falsa diferencia que hay entre hombres y mujeres.
Ojalá poco a poco sean menos las canciones que contengan estos mensajes. No considero ni mucho menos que el reggae deba desaparecer, sino que bajo mi punto de vista debería plantearse una nueva manera de hacer este género musical. Además, y volviendo a lo anteriormente mencionado, sería muy positiva una variedad musical mayor, puesto que hay muy buenas canciones, de otros géneros musicales, que hoy día es imposible pensarlas en Los Cuarenta Principales o Europa FM. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario